Bolívia adquirirá sistema digital de TV com tecnologia Nipo-Brasileira


Foto: n.i.

Presidente: En diez años Bolivia accederá a la televisión digital

Los Tiempos – 20/07/2010

LA PAZ – El presidente Morales afirmó, hoy, que con el ingreso a la era de la televisión digital se democratizará la comunicación en beneficio del desarrollo del pueblo. Bolivia y Japón firmaron un memorándum para implementar la televisión digital terrestre que estará en vigencia en el país recién el año 2020.

De los cuatro sistemas en televisión digital (europeo, norteamericano, chino y japonés) Bolivia eligió de acuerdo con las recomendaciones técnicas el sistema digital del Japón, para pasar del sistema analógico al digital terrestre.

“Estamos convencidos que con la implementación de la televisión digital, se abren grande posibilidades para democratizar la comunicación, la educación, información, estoy convencidos que también ayudará en el desarrollo del pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, Evo Morales ponderó las ventajas de la televisión digital, toda vez que ofrece una mejor imagen, sonido, mayor número de canales pero además permitirá mejorar los sistemas de educación, información y entretenimiento.

Pero también, dijo que es el propósito del gobierno contribuir a través de la televisión digital a las políticas de inclusión social de todos los sectores.

El mandatario recordó que en el marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, el Estado recuperó el control soberano de la administración del espectro radio-eléctrico para beneficio de toda la población nacional.

Morales advirtió que una de las preocupaciones de los pueblos indígenas es el tema de comunicación para acceder a mayor información sobre conocimientos, avances científicos y tecnológicos.

“Modificar el escenario de concentración de medios, es la democratización, atender el acceso universal el acceso de la sociedad a la información y reducir la brecha digital sobre todo propiciar espacios que promuevan el desarrollo del sector productivo, educativo, salud, educación son algunas ventajas que nos traerá la televisión digital”, sostuvo.

Para el Jefe de Estado este es un “paso importante para los bolivianos” al advertir que Bolivia es uno de los últimos países en adoptar esa tecnología en comunicación.

 En esa línea confirmó el viaje del Ministro de Economías Luis Arce a China para garantizar el financiamiento de la construcción del satélite Tupac Katari. “No nos estamos quedando con las manos cruzadas sobre este tema siento que es importante para el pueblo boliviano”, precisó.

Por su parte el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo, informó que, el Gobierno en consideración a los resultados y las pruebas de transmisión llevadas a cabo en nuestro país, ha decidido optar por el estándar japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre.

Explicó que la adopción por parte de Bolivia del estándar japonés-brasileño de televisión digital con las modificaciones brasileñas, denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), se ha convertido en una tendencia latinoamericana, pues suman ya 8 países en la región que optaron por este sistema, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela, entre otros.

Se espera que el 2011, se realizarán las primeras pruebas del nuevo sistema de televisión en el canal estatal Bolivia TV, para estar a pleno rendimiento un año después, al mismo tiempo que afirmó que su país contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.

Fonte: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100720/presidente-en-diez-anos-bolivia-accedera-a-la-television_81294_154175.html

As informações oferecidas neste blog não representam necessariamente a opinião do Instituto Sul-Americano de Política e Estratégia. O conteúdo veiculado é de inteira responsabilidade do autor.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s