Os 54 países da União Africana receberão o Haiti como membro pleno


Sede da UA. Foto: n.i.

Los 54 países de la Unión Africana recibirán a Haití como miembro pleno

La República – 26/10/2012

En un giro inédito de la historia americana en general, un país del continente –Haití- será recibido como miembro del mayor bloque de países africano, lo que podria constituir un antecedente clave para la conformación de un entramado geopolítico desconocido hasta el momento.

La nación caribeña, se encuentra ya en camino de convertirse en el primer país no africano que se une al grupo, según consigna la cadena internacional BBC.

Para los haitianos sin embargo lo novedoso podría casi parecer obvio, en tanto gran cantidad de participantes de Naciones Unidas, trabajando en el país, tienen su origen en Benin: allí nació Toussaint Louverture, quien lideró en el siglo XVIII la revuelta de los esclavos haitianos contra Francia y es considerado el símbolo de la independencia negra.

El ministro de Comunicaciones de Haití, durante la última cumbre de la Unión Africana, en Etiopia, anunció la intención de su gobierno de que en tanto “formamos parte de la Organización de Estados Americanos, tenemos un representante en la Unión Europea, pienso que deberíamos estar en la Unión Africana”.

El ministro Jean-Gardy remarcó la importancia para los haitianos de contar con un bloque económico que finalmente promueva el desarrollo del país caribeño. Por su parte la Unión Africana propuso ahora que Haití pase a estar “incluído” en el bloque a partir de enero de 2013.

“Siempre hemos sido defensores de Haití en África. Nuestros padres fueron defensores de Haití y nosotros heredamos esa responsabilidad”, dijo el representante de Senegal, Babacar M´Bow.

Los africanos jamás han olvidado que Haití cuando era el único miembro de mayoría negra en las Naciones Unidas, abogó por la liberación de las naciones sujetas al colonialismo europeo.

Fonte: http://www.lr21.com.uy/mundo/1069398-los-54-paises-de-la-union-africana-recibiran-a-haiti-como-miembro-pleno

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s