Selección Estudiantes Extranjeros para ingreso al año académico 2016, en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana – UNILA


O processo de seleção de estudantes estrangeiros da UNILA está aberto. Confira.

Imagem: UNILA.

Convocatoria 017/2015 – Proceso de Selección Estudiantes Extranjeros

DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES

1.1  La presente Convocatoria establece procedimientos para el proceso de selección de estudiantes extranjeros para ingreso al primer semestre académico del año  2016.

1.2   Al proceso de selección del que trata el presente documento podrán inscribirse postulantes portadores de nacionalidad y residencia en los países de América Latina con los cuales   Brasil mantenga Acuerdo o Memorandum de Entendimiento en el área de Cooperación Educacional, Cultural o de Ciencia y Tecnología y cuyo idioma oficial sea el español,  conforme al Anexo III.

1.3  El proceso de selección obedecerá, en lo que corresponda, a los criterios y a los requisitos que exigen [desde Brasil] la Ley 12.711/2012, el Decreto 7.824/2012 y la Resolución COSUEN ad referendum  nº 003/2015.

2.  DE LOS CUPOS VACANTES

2.1  Los cupos que dispone el proceso de selección de la presente Convocatoria corresponden al 50% (cincuenta por ciento) del total de cupos que dispone la UNILA, repartidos de modo a respetar la diversidad de carreras y respectivos turnos, conforme al Anexo II.

2.2  Los cupos se disponen en dos modalidades: cupos con subsidio y cupos sin subsidio.

2.2.1  Los cupos sin subsidio no cuentan con ayudas económicas estudiantiles.

2.2.2  Los cupos con subsidio cuentan con las ayudas estudiantiles que dispone la UNILA o que
disponga el país de origen conforme acuerdos y convenios firmados junto a la UNILA.

2.3   Los   cupos   con   subsidio   estarán   disponibles   solamente   para   aquellos   postulantes que comprueben situación de vulnerabilidad económica.

2.4  Independientemente del tipo de cupo –con subsidio o sin subsidio–  La UNILA proporcionará enseñanza gratuita hasta que el estudiante culmine sus estudios, en el marco del Art. 122, §2º, del Regimiento General de UNILA.

3.  DE LOS REQUISITOS PARA POSTULACIÓN

3.1  Podrán postular  a una vacante en las carreras de grado de UNILA los candidatos extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

3.1.1 Tengan nacionalidad legalmente comprobada de su país de residencia en  América Latina;

3.1.2   No sean portadores de visa permanente   o cualquier otro tipo de visa temporaria para Brasil, incluyendo la VRT (visa de Residencia Temporaria para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur) ;

3.1.3  No posean nacionalidad brasileña ;

3.1.3.1  Queda prohibida la participación a ciudadanos brasileños, aunque binacionales .

3.1.4  Sean, en el acto de matrícula, mayores de 18 (dieciocho) años o emancipados ;

3.1.5  Sean financieramente responsables de sus pasajes y gastos de viaje a Brasil ;

3.1.6   En el caso de postulantes que comprueben situación de vulnerabilidad económica, no haber sido beneficiados anteriormente con subsidios estudiantiles de UNILA;

3.1.7  Hayan concluido estudios de secundaria (o formación equivalente), con aprovechamiento igual o superior al 60%;

3.1.8  No posean título universitario todavía.

4.  DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

4.1 La inscripción al proceso de selección es gratuita, debiendo realizarse  exclusivamente de forma electrónica en el  sitio web de UNILA  (seleccion.unila.edu.br)

4.2  En el formulario electrónico el candidato debe elegir la modalidad de postulación (cupo con subsidio o cupo sin subsidio). Habiendo más de una inscripción del mismo candidato, solo la última será considerada como realizada.

4.2.1 Cada postulante debe elegir un máximo de dos carreras en orden de preferencia, siendo considerada la primera elección como su primera opción. La segunda opción será considerada solamente en los casos de vacantes restantes.

4.3 El postulante debe imprimir y completar correctamente todos los espacios de la Ficha de Inscripción (Anexo I), revisar las informaciones y firmar la Ficha de Inscripción;

4.3.1 El candidato debe anexar al Formulario Electrónico de Inscripción los documentos escaneados y convertidos al formato PDF listados a continuación:
a) Ficha de Inscripción ( Anexo I ) ;
b)  Documento de Identidad;
c)  Partida de nacimiento del postulante; c.1  En el caso de países que no emiten el documento de nacimiento, se aceptará copia del documento oficial de identidad  o del pasaporte, con la condición de  que figuren filiación, local y fecha de nacimiento de su portador.
d)  Certificado de Conclusión de Estudios de Secundaria cursado fuera de Brasil; d.1   E n   el   caso   de   países   que   no   emiten   Certificado   de   Conclusión   de   Estud ios Secundarios este documento podrá sustituirse por una Declaración de Conclusión emitida por parte del centro educacional donde estudió el postulante.
e)  Expediente escolar que relacione asignaturas cursadas y calificaciones obtenidas durante todas las etapas de Estudios de Secundaria ;
f)  Declaración de no poseer Diploma Superior, conforme al Anexo VII,  firmada.
g)   Declaración   de  Responsabilidad  Financiera y  documento  que   compruebe   solvencia económica,   solamente   para   candidatos   de   la   modalidad   sin   subsidio   estudiantil , de acuerdo al Anexo V;  g.1   La Declaración de Responsabilidad Financiera podrá sustituirse por una declaración original de beca o de apoyo económico de Institución de Enseñanza, agencia de fomento u otras instituciones congéneres.
h)  Declaración de Condición Social y documentos que comprueben insolvencia económica, solamente para candidatos de la modalidad con subsidio estudiantil,  de acuerdo a los Anexos VI.a y VI.b;

4.4   Los postulantes a la carrera de música deberán indicar en el momento de su inscripción la habilidad que pretenden cursar: Guitarra, Piano, Canto o Investigación.

4.4.1 Los postulantes a la carrera de música deberán adjuntar un vídeo con actuación, en solitario o en grupo, en el que ejecuten guitarra, canto o piano, de acuerdo a la habilidad musical indicada en su inscripción, bajo pena de descalificación;

4.4.2 Los postulantes que opten por inscribirse en Investigación en Música podrán presentar su video ejecutando cualquier instrumento;

4.4.3 El video, sin cortes o ediciones de sonido, deberá tener como duración mínima 05 minutos y, como máxima, 10 minutos, generado en los formatos .avi, .mpeg, .mp4 o .flv, con un tamaño máximo de hasta 150 MB ( megabytes ) ;

4.4.4 El repertorio de ejecución del postulante en el vídeo estará compuesto por obra(s) de su libre elección.

4.5  Durante la etapa de selección no se exigirá de ningún candidato sello notarial o de autoridad policial, ni tampoco sellado en los documentos exigidos para inscripción, respondiendo el candidato civil y penalmente por la veracidad de toda información declarada así como por la autenticidad de los documentos enviados.

4.5.1  La disposición anterior no se aplica a los procedimientos de matrícula.

4.6  Los Certificados, Declaraciones, Certificaciones, Expedientes y demás documentos escritos en idioma español podrán ser presentados en su lengua original, sin necesidad de traducción.

4.7  Tras la sumisión electrónica del Formulario Electrónico de Inscripción firmado, así como de los documentos obligatorios, cada candidato debe imprimir y conservar su versión PDF del Certificado de Confirmación de Recibimiento de Inscripción.

4.7.1  La UNILA no se responsabiliza por inscripción inconclusa debido a eventuales problemas de tecnología   de   información,   fallos   cuando   de   la   transmisión   de   datos,   comunicación, congestión   de   líneas   de   comunicación,   así   como   otros   factores   que   puedan   impedir   la transmisión de datos.

4.8  La inscripción del postulante implica su conocimiento y aceptación de las bases y condiciones establecidas en esta Convocatoria, no pudiendo alegar desconocimiento.

4.9   No se aceptará documentación incompleta, con tachaduras, sin firmar, o entregada fuera del plazo previsto en el Anexo IV de la presente Convocatoria.

Mas aqui.

Ingresso para estrangeiros

INSCRIÇÕES ABERTAS ATÉ 18/01

Todas as informações sobre requisitos,documentação e inscrição estão disponíveis no Edital 17/2015, abaixo:

A inscrição para o processo seletivo é gratuita e deverá ser realizada exclusivamente de forma eletrônica em seleccion.unila.edu.br.

Poderão concorrer a uma vaga, nos cursos de graduação da UNILA, os candidatos estrangeiros que atenderem aos seguintes requisitos:

1. Tenham a nacionalidade, legalmente comprovada, do seu país de residência na América Latina;
2. Não forem portadores de visto permanente ou qualquer outro tipo de visto temporário para o Brasil, incluindo o VRT (Visto de Residência Temporária para Nacionais dos Estados Partes do Mercosul);
3. Não possuam a nacionalidade brasileira;
3.1. É vedada a participação de cidadãos brasileiros, ainda que binacionais.
4. Sejam maiores de 18 (dezoito) anos ou emancipados no ato da matrícula;
5. Sejam financeiramente responsáveis pela passagem de vinda para o Brasil;
6. No caso de candidatos com comprovada vulnerabilidade econômica, não poderão ter sido anteriormente beneficiados com assistência estudantil na UNILA;
7. Tenha concluído o ensino médio (ou formação equivalente), com aproveitamento igual ou superior a 60%;
8. Não possua diploma universitário.

Modalidades de Seleção

Os candidatos de outros países da América Latina podem escolher concorrer a vagas de dois tipos: ‘vagas sem auxílio’ e ‘vagas com auxílio’.

Saiba mais sobre cada modalidade:
Seleção “vagas sem auxílio”

Na modalidade de “vagas sem auxílio”, a inscrição para o processo seletivo é gratuita e online, devendo ser realizada pelo próprio candidato exclusivamente no site da UNILA.

No ato da inscrição via internet o candidato deverá submeter ao site todos os documentos estabelecidos no Edital, escaneados e gerados em formato PDF. A seleção dos alunos será conduzida pela Banca de Seleção de Estudantes Estrangeiros da Unila.

Para efetuar a matrícula, o candidato selecionado deverá comparecer à sede da UNILA no período previsto em Edital específico.

Os candidatos selecionados terão direito ao estudo gratuito até a finalização da carreira e não poderão ter acesso aos benefícios da assistência estudantil ofertada pela UNILA.
Seleção “vagas com auxílio”

Na modalidade de “vagas com auxílio”, a inscrição para o processo seletivo é gratuita e online, devendo ser realizada pelo próprio candidato exclusivamente no site da UNILA. No ato da inscrição via internet o candidato deverá submeter ao site todos os documentos estabelecidos no Edital, escaneados e gerados em formato PDF.

A seleção dos alunos será conduzida pela Banca de Seleção de Estudantes Estrangeiros da Unila. A Banca de Seleção de Estudante Estrangeiro será responsável pela análise escolar do candidato, conforme orientações previamente estabelecidas pela UNILA. A UNILA verifica os documentos enviados por cada candidato, homologa os resultados e envia as cartas de aceite.

Os candidatos selecionados deverão confirmar a aceitação da vaga no prazo indicado. Para efetuar a matrícula, o candidato selecionado deverá comparecer à sede da UNILA no período previsto em Edital específico. As vagas que não forem ocupadas serão objeto de uma segunda chamada.

A UNILA concederá o ensino gratuito até a formação do estudante, nos limites constantes no Art. 122, §2o, do Regimento Geral da UNILA.
Acesse aqui os Editais de Processo Seletivo para Estudantes Estrangeiros.

 

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s